CORTINAS DE AIRE PARA EL CONFINAMIENTO DE OLORES

Link articulo olores.org

  1. Funcionamiento

Las cortinas de aire presentan amplias aplicaciones en el sector industrial tanto para puertas de naves industriales, hornos, secaderos en continuo o como para sellado por aire y climatización de naves si incluyen un módulo de calentamiento.

Entre sus funciones está el retener olores dentro de la nave o evitar la salida del aire climatizado y limpio del interior. También protege de la entrada de insectos, polvo y gases de escape. Las cortinas de aire son una magnífica solución para el confinamiento de olores en plantas del sector alimentario o en plantas de gestión de residuos donde es muy importante que los olores permanezcan únicamente en determinadas zonas.

En el caso concreto de las plantas de gestión de residuos se convierte en un sistema imprescindible debido a la forma de trabajo de estas plantas, ya que permite tener las puertas de acceso de los transportes abiertas pero selladas para evitar la salida de los olores al exterior

2. Funcionamiento

El Sistema BLUECOR a gas directo consta de tres módulos principales:

1.-       Módulo de calentamiento (opcional)

2.-       Módulo de impulsión,

3.-       Módulo difusor.

El módulo de calentamiento incluye un equipo de combustión en vena de aire con gas directo con el que se regula la temperatura del aire de manera automática en función de los diferentes modos de trabajo.

Un ventilador (módulo de impulsión) introduce el aire caliente o frío, según se requiera, en el difusor. El ventilador está controlado por un variador de velocidad.

El aire precalentado (modulo 1) es impulsado (módulo 2) en el difusor (módulo 3). Aquí se produce la estabilización y homogeneización del flujo de aire que permite garantizar un perfil de velocidades y temperaturas uniforme a lo largo de toda la superficie cubierta por la cortina.

3. Caracteristicas

  • Alta capacidad de regulación
  • Alta eficiencia del módulo de calentamiento
  • Alta velocidad de cambio de régimen
  • Ideal para puertas de apertura y cierre rápidos
  • Diseño en ejecución COMPACT ó MULTIBLOCK
  • Gran estabilidad de velocidades de aire
  • Fácil adaptación en múltiples configuraciones
  • Sistemas de sellado por aire

4. Aplicación en industria alimentaria

Como ejemplo de aplicación real, se considera la instalación de una cortina en una puerta automática de una fabrica alimentaria donde se buscaba por un lado la contención de olores y por otro evitar la posible entrada de insectos.

La puerta tenía 3 metros de ancho y una altura de 3,15 metros. Se seleccionó un motor para el módulo de impulsión de las siguientes características.

Tensión nominal (V) 400 V
Corriente nominal 19,3 A
Potencia nominal 11 KW
Factor de potencia nominal 0,9 cos ϕ
Frecuencia nominal 50 Hz
Velocidad nominal 2.945 rpm

La velocidad del aire se regulaba mediante el variador de velocidad incorporado y de esta forma se cumplía con la normativa de cortinas de aire ubicadas en el sector de la alimentación más exigentes en la actualidad.

En el siguiente gráfico se observa el gradiente de velocidades conseguido al medir la velocidad del aire a la distancia indicada desde el difusor. En esta gráfica se puede observar la homogeneidad del flujo que actúa como una lámina uniforme de aire a lo alto de la puerta.

Las velocidades conseguidas son regulables y muy superiores a los exigidos en normativas vigentes [1].

En el caso de esta planta, se logró también una climatización óptima aportada por el sistema de combustión de la cortina, consiguiendo en el interior de la nave industrial una temperatura adecuada en los meses de invierno.

El aporte calórico junto con la reducción mayoritaria de las perdidas por las puertas donde se instalaron las cortinas de aire contribuyó a poder mantener en invierno en el interior de la nave 19ºC con una temperatura exterior de -2ºC mejorando la eficiencia energética de la instalación [2].

5. Estudio y simulación para el diseño óptimo de distribución de aire uniforme

La correcta difusión del aire a través de las zonas a lo largo de toda la cortina se simula previamente para ajustarla a las necesidades específicas. De esta forma se consigue la adaptación del aire a la geometría y características de la aplicación.

Mediante software especifico se ha logrado llegar a una solución adaptable a las necesidades del cliente y regulable para garantizar una uniformidad y homogeneidad del flujo de aire a través del recorrido de la puerta.

6. Conclusiones

Las cortinas de aire son un complemento perfecto a puertas de apertura y cierre automático o a puertas que por el trasiego de camiones permanecen abiertas durante un tiempo continuado. Consiguen la separación de ambientes, el confinamiento de olores y la minimización de perdidas energéticas en el interior de naves industriales.

7. Referencias

[1]        NSF/ANSI 37-2017. Air curtains for entranceways in food and food service establishments.

[2]        ErP2015 Energy Related Products

[3]        MAXON CORP 04/09/2020. https://es.maxoncorp.com/

[4]        BLUER COMBUSTION 04/09/2020. https://www.bluercombustion.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *