Depuración de gases para la industria de impresión en plástico

Siempre fieles a nuestra filosofía de instalar plantas «llave en mano», ofrecemos para el sector de la impresión en plástico (flexografía y huecograbado) una solución completa para depurar los gases emitidos desde las máquinas impresoras.

Estos gases se caracterizan por tener caudales elevados con bajas concentraciones de contaminantes orgánicos (normalmente, sobre 800 mg/Nm³ de C.O.T.).  Los contaminantes orgánicos presentes suelen ser acetato de etilo, alcohol etílico, alcohol isopropílico y 1-metoxi-2-propanol. Por tanto, el equipo de depuración más adecuado es un termoreactor

Para reducir al mínimo el consumo energético, realizamos una recirculación de parte de los gases que salen del proceso. Con esto conseguimos los siguientes objetivos:

Maquinaria flexografía y huecograbado
  • Se reduce el caudal total de los gases a depurar, por lo que los equipos de depuración necesarios son más pequeños y, por tanto, se reduce la inversión inicial.
  • Se aumenta la concentración de contaminantes orgánicos hasta llegar al límite autotérmico en el termorreactor que va a depurar los gases (unos 2 g/Nm³ de C.O.T.).  De esta forma, no se necesita energía calorífica para llevar a cabo la depuración.
  • Parte del aire que entra a las máquinas de impresión está ya caliente, reduciendo el consumo energético necesario para el secado de las tintas. Este ahorro energético permite recuperar parte de la inversión inicial.

Esta recirculación puede hacerse en la propia máquina (cuando ésta lo permite) o mediante un plenum.  Las emisiones de gases de todas las máquinas impresoras de una planta pueden ir al mismo plenum, lo que reduce la inversión y simplifica la instrumentación de control necesaria.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *